miércoles, 1 de enero de 2014

Los sistemas económicos: Economía doméstica pastoril

Por lo general, un nuevo año se comienza recordando tiempos pasados, así que el primer tema a tratar en diasparaaprender será sobre historia, pero no cualquier historia, será sobre historia económica.
Los sistemas económicos... puede sonar algo pesado pero la verdad es que es un tema realmente interesante. Se hablará sobre la evolución de las formas de intercambio y comercio del ser humano.

La economía doméstica pastoril:



Joseph Lajugie en su libro "los sistemas económicos" explica que una economía doméstica pastoril es aquella en la cual la célula de la actividad económica es la familia. Esto quiere decir que en este tipo de economía la familia (la cual, cabe destacar, era mucho más grande que la familia moderna) se encargaba de producir todo lo que necesitaba para sobrevivir. El padre de la familia dictaba las tareas a realizar por cada una de los miembros tomando en cuenta las habilidades y posibilidades de cada uno.
Se puede dividir este tipo de economía en las siguientes fases:

  • Recolección: Donde se vive de los recursos que la naturaleza ofrece de forma espontánea
  • Ganadería: Es un primer progreso, en donde los hombres seleccionan las especies más interesantes de animales.
  • Agricultura: Aunque este cultivo resulta muy superficial y rudimentario.
Como podemos apreciar, este tipo de economía es sumamente primitiva, tanto que aún no existe siquiera el intercambio, medio por el cual se ha demostrado que es mucho más eficiente producir. Lo más parecido al intercambio son los dos tipos de "comercio" existentes para la época:
  • Comercio interno: se da cuando uno de los miembros de la familia le regala algo a otro. Esto en sí realmente no puede ser considerado como comercio, hasta que se destaca que la tradición existente obligaba al receptor del regalo a devolverle algo de igual valor a quien lo envió.
  • Comercio intertribal: el miembro de la tribu A lleva a la zona fronteriza la mercancía de la que quiere desprenderse, la coloca y se retira. El miembro de la tribu B llega entonces, examina el objeto ofrecido, coloca al lado lo que él está dispuesto a dar a cambio y también se retira. A vuelve y si la contraoferta le conviene la lleva dejando su propia mercancía a B, quien sólo tiene que ir a retirarla. Si la contraoferta parece insuficiente vuelve a llevarse lo suyo o deja todo en el mismo estado para que el otro comprenda que debe de aumentar la oferta. Nótese que esta relación se basa en la confianza que se tienen las tribus entre si.


La propiedad en este tipo de economía no era de una sola persona sino de un grupo de estas, por ejemplo: una tribu.


No hay comentarios:

Publicar un comentario