lunes, 13 de enero de 2014

Hablemos de nutrición: La digestión


Este es el pilar fundamental de la nutrición: la digestión. Es importantísimo dedicarle un espacio ya que quien no la entienda, difícilmente podrá entender qué es una buena nutrición y por qué eso sucede así.
Digerir es la transformación de los alimentos en sustancias aprovechables para el cuerpo, no sólo en energía como es común pensar, sino también en elementos como calcio o fósforo. La digestión ocurre tanto en los organismos pluricelulares (como nosotros) y en los organismos unicelulares (los más básicos de todos, que se componen por una sóla célula). En los organismos heterótrofos, y haciendo énfasis en el ser humano, la digestión se realiza en el aparato digestivo, cuya estructura podemos encontrar en la imagen de arriba.
En los seres humanos, la digestión ocupa las siguientes fases:

  • Fase cefálica: ¿Haz escuchado alguna vez la expresión "se te hace agua a la boca"? A eso se refiere esta fase, la cual ocurre incluso antes de empezar a comer. La vista y el olfato estimulan la función cerebral, la cual envía señales al hipotálamo y a la médula espinal, preparando al organismo para la digestión.
  • Fase gástrica: Aquí ocurre la descomposición de los alimentos en sustancias más simples. Es cuando la comida se mueve hacia el estómago y se deposita en este, quedándose ahí durante 3-4 horas durante las cuales el Ph ácido del estómago y su distensión provocarán la desintegración de los alimentos.
  • Fase intestinal: Durante esta fase es que ocurre la absorción real de los alimentos, los cuales, ya desintegrados, se envían al duodeno (parte del intestino) donde nutrirán al cuerpo.

Para más información: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario