miércoles, 15 de enero de 2014

Cómo leer más rápido y comprender mejor: La mecánica.


¿Por qué algunos hombres leen más rápidos que otros? Porque no poseen esos malos hábitos que retrasan y obstaculizan la lectura.

¿Es necesario leer lentamente si se quiere entender y captar la mayor cantidad de información de una lectura? Al contrario, se ha comprobado que los lectores rápidos comprenden mejor lo que leen que aquellos que se toman mucho tiempo en hacerlo. Por supuesto, esto también depende de la naturaleza de la lectura.

¿Es posible aumentar la velocidad de lectura? Por supuesto que si.

¿Cómo se hace? Esta pregunta es la que se intentará responder a lo largo de los artículos escritos durante esta semana en el tema de: Lectura rápida.

Cuando se habla del proceso de lectura, deben de diferenciarse dos elementos principales de esta: 
  • La mecánica: refiérase a todos aquellos movimientos físicos que se ejecutan en el desarrollo de la lectura.
  • El trabajo psíquico: entiéndase como el trabajo intelectual que realiza el individuo para analizar y comprender el significado interior de las frases.
Aunque resulte evidente, es necesario destacar que estos procesos no pueden separarse, ya que ambos factores se unen en lo conocido como "dinámica de la lectura".

Obstáculos mecánicos de la lectura

  1. Movimiento de la cabeza: ciertas personas mueven la cabeza siguiendo la línea impresa de izquierda a derecha, como si su "punto de orientación" fuera la nariz. Este es un problema fácil de detectar y de arreglar.
  2. Marca de palabras o líneas: consiste en señalar palabras a medida que se las recorre con la vista, ya ea con un lápiz, con el dedo o con cualquier otro elemento. Esta acción nos detiene ya que, sumado a que el "objeto extraño" nos distrae, conlleva un esfuerzo adicional el seguir las líneas a una velocidad adecuada. El lector entrenado no debe de tener problema en seguir leyendo en la misma línea y bajar a la inmediata superior sin apoyo. Este es otro problema fácil de detectar y de arreglar.
  3. Fijaciones: los ojos, al recorrer un línea de texto, no realizan un moviiento continuo, sino que éstos hacen pequeñas pausas a intervalos regulares de tiempo llamadas fijaciones. Si se quiere comprobar la existencia de estas fijaciones, es conveniente pedir a alguien que lea un texto frente a uno para que, mientras esa persona lee, sea posible fijarse en los movimientos de sus ojos. Las investigaciones acerca estas fijaciones dicen que la duración de cada una de ellas es de aproximadamente 0.2 segundos: este es el tiempo mínimo necesario para que el cerebro humano capte e interprete una escritura. Si bien no es posible disminuir la velocidad de las fijaciones para acelerar la lectura, si que es posible aumentar el número de palabras que se captan por cada fijación, produciendo un aumento realmente significativo en la velocidad de lectura.

Herramientas para aumentar el número de palabras por fijación:
    • No se comenzará nunca a leer las líneas de un texto por la primera palabra y tampoco se hará una fijación en la última palabra, ya que de hacerlo, se desperdiciará gran parte de la capacidad perceptiva.
    • Raye líneas verticales equidistantes entre sí a lo largo del texto, comenzando con 6 por línea y hasta ser capaz de reducirlas a sólo 3. Al hacer la lectura, debe de ver sólo las líneas e intentar percibir, de igual forma, todas las palabras del texto y entender su significado. Cuando ya tenga cierta práctica será capaz de hacerlo sin trazar las líneas y probablemente habrá duplicado su velocidad de lectura.

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