viernes, 17 de enero de 2014

Cómo leer más rápido y comprender mejor: Las regresiones.


Existen movimientos de los ojos que hacen que el individuo relea ciertas partes de un texto, perdiendo un tiempo valioso en la lectura. Existen varias causas para estas regresiones, que son:

Buenas regresiones:

  • ·         Redacción: es frecuente encontrar textos sumamente complejos ya que su estructura sintáctica es complicada o sus conceptos son realmente absurdos. En este caso la regresión es inevitable y normal.
  • ·         Fallo en la obtención de la idea principal: cuando la dificultad en la comprensión de un texto estriba fundamentalmente en sus intricadas dobles negaciones o en la pobreza de vocabulario, se presenta un obstáculo técnico que solo puede verse solventado al cabo de un largo tiempo de práctica. Ante este tipo de textos resulta casi imposible encontrar la idea principal.
  • ·         Regresión calculada: Es la realizada ante la necesidad de cotejar datos estadísticos, cifras, nombres propios, conceptos fundamentales, etc.


Malas regresiones:

  • ·         Vocabulario: es cuando el vocabulario que se posee es insuficiente para satisfacer las necesidades del material que se estudia.  Existen 3 tipos de palabras:  las conocidas, las desconocidas, que aunque se pierde mucho tiempo en buscarlas en el diccionario, no suponen una causa de regresión; y las dudosas (palabras en las que no se tiene presente exactamente lo que quieren decir), sobre las cuales no creemos necesario buscar una definición, así que se regresa sobre el texto para tratar de entender u significado. En el caso de estas palabras, lo mejor es buscarlas directamente en el diccionario.
  • ·         Confusión de palabras: existen palabras muy similares que pueden verse confundidas a la hora de la lectura (como silla y milla o palo y pavo), ante las cuales se permite la regresión ya que de otra forma no se comprende el texto. Sin embargo, este tipo de error está intrínsecamente relacionado con la subvocalización.
  • ·         Hábitos: Sucede frecuentemente que durante la lectura de un texto se presiente la necesidad de una relectura, porque una sola vez no será suficiente para su debida interpretación. En la mayoría de los casos esto no es así, y sólo se debe de realizar en lecturas muy específicas, como por ejemplo en el estudio de textos científicos muy especializados. Si el lector se esfuerza por no regresar, entonces tendrá más tiempo para realizar más lecturas, en donde obtendrá más y mejor información.
  • ·         Flexibilidad: Cada tipo de texto y cada tema tiene una velocidad de lectura específica (no es lo mismo leer un artículo sobre el partido de anoche que leer uno sobre la antimateria), por lo que esta deberá ajustarse a las condiciones impuestas: si se lee lento un tema fácil, se perderá tiempo y, si por el contrario se lee muy rápido un tema difícil, habrá que regresar sobre el texto para lograr comprenderlo.
  • ·         Mala concentración: causada por factores endógenos (preocupaciones, dolor de cabeza, malestar, etc.) y factores exógenos (interrupciones, ruidos, fatiga, etc.). Puede hacer repetir varias páginas hasta más de dos veces para poder comprenderlas.


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