martes, 14 de enero de 2014

Hablemos de nutrición: 10 mitos y realidades.

¿Haz escuchado alguna vez que la manzana limpia los dientes? ¿O que es malo comer frutas después de las 4pm? ¿Qué hay acerca de que la avena hace adelgazar? De esto se trata el artículo de hoy, de afirmar o desmentir algunos de aquellos mitos que se han escuchado a través de los tiempos.

  • La avena hace adelgazar: Falso. La avena, de hecho, es un alimento altamente calórico. El mito viene a raíz del gran beneficio que se obtiene de su consumo, ya que al ser un alimento alto en fibra, limpia el intestino y reduce levemente la velocidad de absorción de los carbohidratos y grasas.
  • Se debe de consumir líquidos sólo media hora después de comer: Cierto. En personas completamente sanas consumir líquidos no debería de tener consecuencias negativas, sin embargo, siempre se hace más fácil para el organismo realizar la digestión si no se disuelven los jugos gástricos con líquido extra.
  • Los alimentos Light no engordan: Falso. La diferencia entre los alimentos Light y los normales es la cantidad de calorías y de fibra que contienen. Por lo general los alimentos Light contienen un 30% menos de calorías, sin embargo, algunos alimentos Light sólo aportan una mayor cantidad de fibra.
  • El chicle es dañino y produce acidez: Cierto. El chicle estimula la producción de jugos gástricos y, sin comida para digerir, daña la mucosa gástrica y genera acidez.
  • Para adelgazar es necesario consumir un sólo tipo de harina al día: Falso. Por el contrario, aunque no es recomendable combinar harinas en una sola comida, es necesario llevar dieta balanceada, y esto se consigue combinando distintos tipos de alimentos. Además, llevar una dieta balanceada favorece al metabolismo.
  • La manzana limpia los dientes: Cierto. La dureza y porosidad de la manzana favorece la remoción de placa y otras sustancias que se adhieren a los dientes. Sin embargo, no puede suplantar la pasta dental.
  • Las frutas ácidas adelgazan: Falso. Ningún alimento está hecho para adelgazar, todos contienen calorías y, por lo general, son mayores a las que consume el cuerpo al digerirlas y absorberlas.
  •  Las frutas después de las 4p.m. engordan: Falso. Los alimentos contienen la misma cantidad de nutrientes se consuman a la hora que se consuman, pero la diferencia radica en el efecto que tienen en el metabolismo. El nutriente que relentiza el metabolismo es la grasa, la cual es escasa en las frutas y, de encontrarse, la poca que tiene es de origen vegetal, por lo tanto muy saludable.
  • El alcohol contribuye a la obesidad y es malo para la salud: Falso. Todos estos efectos negativos de las bebidas alcohólicas es consecuencia del consumo excesivo de estas. Se tiende a pensar que la obesidad y la mala salud son consecuencia del alcohol tomando en cuenta el punto de que este suele ocasionar adicción, pero si la adicción no llega a ocurrir (es decir, si se consume alcohol con moderación) se ha comprobado que este se vuelve positivo para la salud.
  • Una manzana al día te mantiene sano: Cierto. Sí, porque disminuye los niveles de colesterol sanguíneo y aporta potasio, vitaminas C y E. También, aumenta las defensas del organismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario