sábado, 11 de enero de 2014

Hablemos de nutrición: metabolismo basal y necesidad de energía

El metabolismo basal es la cantidad de energía mínima necesaria para mantener las funciones vitales del organismo en reposo, tanto físico como mental, es decir, para que no se paralicen procesos necesarios para la vida, como el funcionamiento del corazón, la respiración, el funcionamiento hepático, renal, nervioso,etc.
El cuerpo humano obtiene esta energía a partir de los alimentos que ingiere y luego digiere. De hecho, el proceso de digestión supone, en si mismo, un gasto muy importante de energía. Esta energía que se obtiene a través de los alimentos se expresa en calorías.
Una caloría (kilo-caloría o caloría grande) es la cantidad de calor necesaria para aumentar en 1 grado centígrado 1 litro de agua desde 14,5ºC a 15,5ºC a presión atmosférica constante. Nótese que estas especificaciones son muy importantes para clarificar el concepto de la caloría, ya que, por ejemplo, a temperaturas mayores de 15,5ºC es necesaria una cantidad de energía mayor para aumentar en un grado centígrado el mismo litro de agua.
Para calcular cuánta energía necesitamos, debemos tener en cuenta, fundamentalmente, el gasto energético aproximado que supone el metabolismo basal de cada persona y añadir sobre él la necesaria para el crecimiento y desarrollo si se trata de un individuo en período de crecimiento, la llamada acción dinámico-específica de los alimentos o termogénesis (energía consumida para la propia utilización de los nutrientes) y finalmente, la necesaria para el mantenimiento de su actividad física, sin olvidarnos del estado emocional del individuo.
A continuación, una pequeña guía de cuánto consume cada actividad realizada durante 10 min y según el peso del individuo (cortesía de cambiatufisico):
Fuente: www.cambiatufisico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario